flogo-whatsapp-flowing

Sylvia Langford

Creadora del Método Langford es psicóloga, escritora y emprendedora

Sus cuestionamientos comenzaron en su faceta de deportista de alto rendimiento, continuaron como entrenadora, y fueron consolidando en su trabajo con personas con requerimientos especiales y en su consulta particular con familias que acudían por problemas con sus hijos: trastornos conductuales, emocionales, de aprendizaje y el famoso déficit atencional.

Un trabajo con más de 14.000 personas que le sirvió para llegar a las conclusiones que sustentan sus reflexiones y su propuesta de trabajo, el Método Langford.

Para poder consolidar el Método Langford, el año 2009, comienza a recorrer Chile, primero sola y después junto a su equipo, y finalmente cierra su consulta en el 2011. Necesitaba más experiencia, conocer diferentes realidades lejos de su consulta y hacer adaptaciones para que su propuesta fuera simple, clara y transversal a diferentes realidades.

"Esperamos en el futuro, que esta sea una semilla que motive a muchas personas a entregar herramientas a los chicos. A dejar de hablar de educación en el aire, a criticar sin hacer y podemos empezar a mostrar un camino distinto a las familias y a los colegios" — Sylvia Langford, Psicóloga Infanto Juvenil

En el 2017 da por concluida esta etapa de aprendizaje en terreno y en el 2018 lo logra consolidar como una herramienta para los jardines infantiles, colegios y hogares menores para resolver problemas como clima de aula, convivencia escolar además de dificultades de aprendizaje por falta de dominio de diferentes habilidades.

sylvia-langford-sesion
Sylvia Langford, en sesión aplicando el Método Langford
Durante estos nueve años recorre más de 1.000.000 de kilómetros en camioneta Chile, además en avión a los puntos más lejanos.

Ha trabajado en más de 390 colegios, jardines infantiles y hogares de menores de Arica a Punta Arenas. En el 2018 comenzó a trabajar en Perú con su propuesta y logra los mismos resultados que en Chile, que los programas sean transversales a todo tipo de realidad colegios tanto particular pagados, subvencionados como municipalizados. Más de 35.000 niños y niñas se han beneficiado de los programas, además de padres y profesores reflexionan sobre la importancia de su rol. Presenta su propuesta el método Langford en el Congreso Mundial de Salud Mental en Atenas, Grecia el año 2009 y luego en el 2013 en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En el 2011 UNESCO para Latinoamérica y el Caribe reconoce la propuesta como Educación para la Paz.

Hoy, sus empresas Flowing y la Corporación Educación Langford, creadas en conjunto con sus hijos Joyce y Mark, colabora o han colaborado con instituciones públicas como FOSIS (Fondo de Solidaridad e Inversión Social), JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles) y SENAME (Servicio Nacional de Menores). También desarrolla su trabajo en instituciones privadas, tanto del ámbito educativo como empresarial.

Desde el 2013 su empresa elabora, publica, vende y distribuye sus publicaciones. A contar del 2019 su Corporación Educación Langford también distribuye su propuesta de trabajo.

Su trabajo ha generado gran interés y ha sido seguido por varios medios de comunicación. Se pueden destacar, entre otros:

  1. ENTREVISTAS:
    • Aparición en el año 2008 en la Revista Paula, titulada “La Psicomaga”.
    • Cristian Warnken en el año 2010 para su programa Una Belleza Nueva de TVN.
    • En el Matinal Mucho Gusto Megavisión (2014).
    • Nicolate con Nicolás Larraín TV Cable (2014).
    • Programa Caso a Caso con Eli de Caso Red Televisión (2014).
    • Bienvenidos, Canal 13 (2017).
    • Programa Inspiradores, Chilevisión (2017).
    • Entrevista en Cable Andino Perú (2018).
    • Debate sobre Educación Huaraz, Perú (2018).

  2. ARTÍCULOS:
    • Publicado el año 2013 en la Revista Ya, en el diario El Mercurio, titulado “La revolución Langford”.
    • “El Transformador Impacto del Método Langford en los Espacios Educativos”, Diario El Día La Serena (2014).
    • “El Método para no Formar Mamones”, Diario Austral de Osorno (2014).
    • “El error de la Sobreprotección de los Adultos”, Diario El Pingüino de Puntas Arenas (2015).
    • “Criar es difícil, es hacerse cargo del hijo y dejar de echarle la culpa a otros”, Diario Austral de Temuco (2015).
    • “Hablamos que la educación está mala, pero no hablamos de niños” Diario Austral de Temuco (2015).
    • “Jugar es vivir”, Diario Austral de Temuco (2016).
    • “Un camino para que los alumnos sean protagonistas de su vida”, Diario Austral Temuco (2016).

  3. REPORTAJES:
    • EMOL “la Psicóloga que ayuda a no criar hijos “mamones” (2014).

  4. INTERVENCIONES MENSUALES:
    • Como Panelista en el Programa de Eli de Caso, Aló Agricultura, Radio Agricultura (2012-2017).
sylvia-langford-firma
Sylvia Langford, en firma de libros

En este largo recorrido ha recibido algunos reconocimientos por su trabajo, cabe destacar:

    • 2007 Reconocimiento en el Día Internacional de la Mujer por destacada trayectoria y aporte a la comuna de La Reina, entregado por el Alcalde Luis Montt y el Concejo Municipal.
    • 2014 Premiada 100 Mujeres Líderes 2014, entregado por Economía y Negocios de El Mercurio.

Publicaciones en medios

Apariciones en medios