CHARLAS PARA JÓVENES, PADRES Y PROFESORES

Todas las charlas son realizadas por Sylvia Langford basadas en su experiencia y trabajo con jóvenes y adultos.

Charla para jóvenes

CHARLA “SER FELIZ ES UNA ELECCIÓN”

Duración: 1 hora

Una reflexión que incentiva a los jóvenes a buscar sus sueños y trabajar por ellos.

Los sueños se encuentran a través del silencio, el escucha y la reflexión, y se hacen realidad a través del trabajo sistemático, máximo esfuerzo y disciplina.

Al encontrar los sueños existe un sentido o un rumbo a seguir, lo cual permite al joven ser un emprendedor de su vida. Un emprendedor es una persona que toma decisiones, actúa y “hace que los sueños se hagan realidad”, es decir, sabe que ser feliz es una elección.

Objetivos:

  • Reflexionar sobre la importancia de tener un sueño en la vida y desarrollar la fuerza de voluntad para trabajar por él.
  • Entender la importancia del trabajo sistemático, el esfuerzo y la disciplina para obtener logros, sentirse en paz y feliz.
  • Tomar conciencia de que todo cambio parte y depende de uno.
  • Buscar un sentido a la vida.
  • Tomar decisiones y comenzar a actuar.
  • Decidir ser Feliz y ser consecuente con esa decisión.
Liceo Bosque Nativo, Puerto Montt

Charla para padres y/o apoderados

CHARLA “NO ES FÁCIL SER PADRES”

Duración: 1 hora

Una reflexión que permite a los padres comprender lo difícil y caótico que es “ser padres” cuando no hay liderazgo ni coherencia.

A través de ejemplos simples y cotidianos los padres logran identificar y reconocer sus actitudes y conductas sobreprotectoras con su hijo y sus consecuencias.

Esta reflexión permite tomar decisiones para mejorar la vida familiar y ser padres con liderazgo sin caer en el autoritarismo y alejados de la permisividad, es decir, tranquilos, pacientes, cercanos, claros en sus instrucciones, sistemáticos y coherentes, lo cual genera un entorno familiar con similares características.

Objetivos:

  • Revisar e identificar las consecuencias que conlleva la falta de liderazgo y coherencia.
  • Comprender que los niños y jóvenes son reflejo de las conductas y actitudes de los adultos.
  • Revisar e identificar las características de padres con liderazgo.
  • Revisar e identificar cómo se entrega una formación valórica.
  • Entender lo que es una “pataleta” y como extinguirla.
  • Revisar e identificar las “pataletas” y la responsabilidad que tiene el adulto en que existan.

Educar las emociones de los hijos para lograr un mejor clima en el hogar y convivencia familiar.

Un ejemplo de la Charla “No es fácil ser padres”

Charla para profesores

CHARLA “EDUCANDO LAS EMOCIONES”

Duración: 2 horas

Una reflexión que permite a los profesores comprender lo difícil que es enseñar y lograr buenos aprendizajes en todos los estudiantes sin liderazgo.

A través de ejemplos simples y cotidianos los profesores logran identificar y reconocer sus actitudes y conductas sobreprotectoras y/o de amigo con sus estudiantes y las consecuencias que les trae.

Esta reflexión permite comprender la importancia que tiene que el profesor recupere su liderazgo siendo tranquilo, paciente, cercano, claro en las instrucciones, sistemático y coherente con los estudiantes, y con ello genera las condiciones propicias para el aprendizaje.

El liderazgo docente permite formar hábitos basado en valores y desarrollar habilidades en los estudiantes.

Se presenta una propuesta de trabajo el Método Langford donde se trabaja el liderazgo docente y la formación de hábitos basado en valores, a través del desarrollo de diferentes habilidades: cálculo mental, inglés, ejercitación grafomotricidad, expresión oral y corporal, etc.

Objetivos:

  • Revisar e identificar las causas del estrés de los profesores y alumnos.
  • Revisar e identificar lo que sucede en las salas de clases.
  • Revisar e identificar las consecuencias que genera la incoherencia del adulto.
  • Revisar e identificar qué tipo de alumno estamos formando.
  • Recuperar el liderazgo del docente.
  • Revisar e identificar las “pataletas” y la responsabilidad que tiene el adulto en que existan.
  • Lograr un mejor clima de aula.
  • Conocer el Método Langford y sus resultados.
Colegio Madre de Jesús, Maipú